Peritaje Contable

La Contabilidad Forense tiene por finalidad demostrar con documentación contable un fraude o una mentira. Está no tuvo trascendencia hasta el hecho histórico de los años 30 de apresar a Al Capone, personaje dedicado a prácticas criminales y al lavado de dinero, y evasión de impuestos.

La Contabilidad forense entonces surge con los intentos de detectar y corregir los fraudes en los estados financieros, su función inicial es estrictamente económico-financiera, y los casos inmediatos se encuentran en las peritaciones judiciales y las contrataciones de contables expertos por parte de, Bancos , Entidades Estatales. La Contabilidad forense es una de las áreas menos mencionada. Sin embargo en el ambiente empresarial actual se está convirtiendo rápidamente en uno de los campos más fascinantes y decisivos.

Juan Váldez

Gerente General Valdez & Suárez Contadores Púbicos

Marco Contextual

Definición

La Contabilidad forense es una ciencia que permite reunir y presentar INFORMACIÓN, financiera, legal y administrativa, que provee de un análisis contable que será aceptado por la corte, ya que formará parte del debate y finalmente el dictamen de la sentencia contra los culpables de un crimen económico.

Es también una Disciplina especializada que requiere un conocimiento en teorías contables, auditoria, técnicas de investigación criminal. Es una rama importante de contabilidad investigativa, utilizada en la reconstrucción de hechos financieros, investigaciones de fraudes, cálculos de daños económicos y rendimientos de proyecciones financieras.

Causas y Origen

La relación entre los términos contables y de auditoria con lo forense se hace estrecha cuando se habla de EVIDENCIAS de tipo penal, por lo tanto, se define inicialmente a la auditoria forense como una auditoria especializada en descubrir fraudes y delitos en el desarrollo de las funciones públicas y privadas. También estudia las consecuencias de hechos que pueden ser delictivos o no, para aportar al juez las pruebas en donde se involucran registros de contabilidad, pruebas particularmente técnico científicas, de suma importancia en la época actual de pleno desarrollo científico de la investigación judicial. Esta disciplina es de carácter penal debido a su origen de orden procesal y penal, porque su aplicación científica contribuye para conocer los hechos y llegar a la penalidades determinadas por los jueces.

Nuestros Servicios como Peritos Judiciales Contables Forenses

  1. Servicios de Pericias Contable FORENSES PREVENTIVAS: los negocios y obliga a las compañías a prepararse con nuevos procedimientos .El rol principal de la Contabilidad forense trata de la aplicación del estudio de hechos financieros a problemas legales, asistiendo a las compañías en la identificación de las áreas claves de inseguridad e implicarse en las investigaciones y en los procedimientos legales.
  2. Servicios de Pericias Contables FORENSES, sobre fraudes

FRAUDE

El Fraude es un fenómeno económico, social y organizacional, aplicado a la contabilidad el fraude consiste en cualquier acto u omisión de un acto de naturaleza fraudulenta y por tanto de mala fe, o de negligencia grave.

El fraude contable es llamado por algunos autores fraude administrativo y se clasifica en dos grupos:

  1. Revelaciones Financieras Engañosas; en este sentido el Fraude Administrativo es definido como la presentación equivocada e intencional de cantidades o revelaciones en los estados financieros, con el propósito de engañar a los usuarios de los mismos
  2. Malversación de Activos; conjunto de prácticas no éticas realizadas al interior de las organizaciones por parte de los directivos o empleados, ya sea por presiones financieras externas, inequidades en el lugar de trabajo o debilidad moral  El fraude también se considera como las acciones impropias resultantes de una declaración incorrecta o falsa de los estados financieros y que hace daño a los accionistas o a los acreedores, por las malversaciones y desfalcos cometidos por los empleados contra los empleadores . Las razones para cometer el fraude según el «triangulo del fraude» son:- Oportunidad, surge cuando los controles son débiles y/o cuando los individuos se encuentran en una posición de confianza.- Presión de tipo financiero, para cumplir con los objetivos.- Racionalización, como todos los demás lo hacen, por que yo no lo hago.