Miembros de la Terna de Peritos Contables Judiciales- REPEJ, de la Corte Superior de Justicia de Lima, Lima Este y Callao

Pericia Contable Judicial y Forense

Los negocios y obliga a las compañías a prepararse con nuevos procedimientos, el rol principal de la Contabilidad forense trata de la aplicación del estudio de hechos financieros a problemas legales, asistiendo a las compañías en la identificación de las áreas claves de inseguridad e implicarse en las investigaciones y en los procedimientos legales.
Nuestro equipo de Peritos Contables Judiciales, de acuerdo a los diversos casos en los Fueros Civiles, Penales, Tributario, Laboral y Lavados de Activos, analizara y resolverá los trabajos encomendados, para finalmente emitir un Informe Técnico a los Juzgados respectivos.

Socios

Somos una firma de Contadores, Abogados y Consultores, que cuenta con más de 30 años de experiencia profesional suficientes para atender las Pericias Contables Judiciales, Pericias Contables Forenses y Otros servicios relacionados. Con experiencia como Peritos Contables Judiciales, en diversos casos en el Poder Judicial del Perú, Fiscalía de la Nación, Contraloría General de la Republica, Cámara de Comercio de Lima.

Nuestra Misión

Proporcionar servicios profesionales en las áreas de Pericia Contable Judicial, y Pericia Contable Forense, contabilidad, consultoría fiscal y de negocios, en base a nuestra experiencia y a nuestras especialidades, en la búsqueda de resultados que brinden un Costo/Beneficio positivo al desempeño empresarial.

Nuestra Visión

Compromiso para construir una de las firmas más reconocidas a nivel nacional. Con respeto a nuestra profesión y con un completo sentido de ética, profesionalismo, efectividad y alto capital técnico especializado que nos permita brindar a nuestros clientes servicios confiables.

Servicios que Préstamos

Es el servicio que más demandan nuestros clientes, por lo que tenemos una gran experiencia en ello y prácticamente en todo tipo de empresas y entidades, tanto de la iniciativa privada como pública, empresas industriales, comerciales y de servicios, bancos, aseguradoras, gobiernos estatales y municipales, empresas y organismos paraestatales, universidades, ONG’s, Cooperativas, entre otros.


La metodología de la Pericia Contable Judicial que aplicamos es una de las más avanzadas y efectivas a nivel nacional, la cual nos lleva a conocer y comprender con profundidad los diversos casos que puedan tener nuestros clientes y a su entorno, combinado con una revisión analítica de sus cifras financieras y operativas.


Nos permite detectar las operaciones financieras, en cada una de las áreas y en consecuencia, enfocarnos hacia las áreas de mayor riesgo, evitándonos mayores tiempos en el desarrollo del trabajo, trabajamos en sistemas de TI, lo cual la hace más eficientes y efectivas.


Tenemos casos de:

  • Peritaje Contable de estados financieros
  • Peritaje Contable para efectos fiscales
  • Peritaje Contable Laboral para el trabajador
  • Peritaje Contable Laboral para la empresa
  • Peritaje Contable a fideicomisos
  • Peritaje Contable , a los procesos Internos en empresas
  • Peritaje Contable para compra o venta de empresas


Introducción Peritaje Contable

La relación entre los términos contables y de auditoria con lo forense se hace estrecha cuando se habla de EVIDENCIAS de tipo penal, por lo tanto, se define inicialmente a la auditoria forense como una auditoria especializada en descubrir fraudes y delitos en el desarrollo de las funciones públicas y privadas. También estudia las consecuencias de hechos que pueden ser delictivos o no, para aportar al juez las pruebas en donde se involucran registros de contabilidad, pruebas particularmente técnico científicas, de suma importancia en la época actual de pleno desarrollo científico de la investigacion judicial.


Vemos diversos Casos como:

  • Peritaje Contable de Siniestros y Robo, para las empresas de Seguros
  • Peritaje Contable, sobre Fraude, y Robo, para las empresas, en los Rubros de Existencias, Cuentas por Cobrar, Cajas y dinero, Activos Fijos, planillas falsas
  • Peritaje Forense, a los Estados Financieros, por presunción de Fraudes


Definición Peritaje Contable

¿CÓMO EMPIEZA UNA INVESTIGACION PRELIMINAR DE LAVADO DE ACTIVOS?

Una investigación preliminar –la primera etapa de un proceso penal– se abre cuando la Fiscalía sospecha de la existencia de un delito. ¿Debido a qué? Normalmente gracias a las denuncias que recibe, aunque también puede hacerlo por iniciativa propia.

La principal razón por la que una persona puede ser investigada por lavado de activos es el desbalance patrimonial; es decir, cuando una persona no puede justificar sus bienes o ingresos.

A esto se suman operaciones económicas que tampoco pueden ser justificadas.


¿INFORMALIDAD O DELITO PRECEDENTE?

Hasta abril del 2012 –según la ley 27765–, para que una persona pudiese ser investigada, procesada o condenada por este delito tenía que demostrarse la actividad ilícita, es decir, “delito precedente”. Sin este, no había lavado.

Por ese motivo, si un fiscal no contaba con pruebas suficientes que demostraran que el origen del desbalance patrimonial se encontraba en uno de los “delitos precedentes”, no cabía formalizar la denuncia.

Pero ahora rige otra legislación. Con la publicación del Decreto Legislativo 1106, para investigar o procesar a alguien ya no es necesario demostrar el delito precedente. Basta que la persona conozca o deba presumir que los fondos tienen un origen ilícito.

Este requisito hace que el desbalance patrimonial sea un indicio importante para investigar o procesar, pero no para condenar. Para que alguien sea condenado por este delito, se tendrá que vincular el desbalance directamente con el delito precedente.

¿Y si alguien no tiene cómo demostrar sus ingresos puede ser investigado por este delito? no es suficiente. “La informalidad no es un delito en sí, el problema está si viene acompañada de delitos tributarios u otros que generen ganancias ilícitas”, señala. El fraude fiscal, por ejemplo, podría ser un delito precedente del lavado de activos.


LEVANTAMIENTO DEL SECRETO BANCARIO?

La Unidad de Investigación Financiera (UIF), adscrita a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), es la encargada de recibir, analizar y transmitir información para detectar el delito de lavado de activos.

Uno de los principales problemas que enfrenta es que no puede acceder a información bancaria o tributaria. La Constitución del Perú solo autoriza al juez, fiscal y al Congreso a levantar el secreto bancario.

El lavado de activos consiste en encubrir el origen ilícito de bienes o recursos provenientes de actividades delictivas, insertándolos en el mercado formal a través de operaciones bancarias o compra de otros bienes.


¿SABÍAS QUÉ …?

  • Según la ley, las personas que incurren en este delito pueden ser sancionadas hasta por 20 años de cárcel efectiva
  • Las empresas pueden ser objeto de sanciones que van desde multas de entre 50 UIT (S/.192,500) a 500 UIT (S/.1,925,000), hasta la clausura, suspensión de actividades, cancelación de licencias o disolución


Pero cuáles fueron los principales mecanismos para el blanqueo de dinero durante el 2016? casi un 30% de los casos reportados por la UIF ante el Ministerio Público están relacionados con la compra de inmuebles con recursos ilícitos o no justificados, seguidos de la compra de instrumentos financieros, transferencias del y hacia el exterior, entre otros. Vemos casos de:

  • Seguimientos de Operaciones bancarias
  • Compra de Bienes
  • Empresas Satelites, que forman parte de la organización
  • Pericia a los Estados Financieras de las empresas
  • Pericia a los instrumentos financieros


Causas y Origen Peritaje Contable

Herramientas

  • Software de auditoría, Contabilidad, y Consultorias
  • Políticas PAAS (políticas de auditoría, atestiguamiento y servicios profesionales)

Metodología

Nuestra metodología de Peritaje Contable, se fundamenta en la aplicación de normas internacionales de Contabilidad, de Auditoría, Normas y Leyes del Perú. Nos mantenemos actualizados de manera constante en función de los cambios internacionales y nacionales, que emiten los organismos rectores de nuestra profesión.

Nuestros Socios Principales

Los Integrantes de nuestra firma de Profesionales son:

JUAN ISTVAN VALDEZ CARRILLO

Contador Público Colegiado Certificado y Auditor independiente, con Maestría en Contabilidad y Auditoría así mismo con Maestría en Administración de Empresas – MBA. Perito Contable Judicial con estudios especializados en Lavado de Activos, especialista en Control Interno y Auditoria Forence (Deshonestidad y Fraudes). Diplomado en IFRS y NIIF ( ESAN) , Diplomado en Gestión Tributaria ( ESAN), Diplomado en NIA ( Normas Internacionales de Auditoria).

JUAN ISTVAN VALDEZ CARRILLO

Actividad Profesional Perito Contable Judicial en:

  • Perito Contable Judicial –REPEJ, Corte Superior de Lima
  • Perito Contable Judicial –REPEJ, Corte Superior de Lima Este
  • Perito Contable Judicial –REPEJ, Corte Superior del Callao
  • Perito Contable Judicial –REPEJ, Corte Superior de Lima Sur

Su experiencia profesional de más de 28 años en la actividad privada desempeñándose como Controller y Gerente de Administración y Finanzas del Grupo Multinacional Algeciras Perú; Gerente de Contabilidad y Administración en el Grupo Pesquero China Fishery Group (CFG) Investment SAC; Controller del Grupo Pesquero Astilleros y Maestranza Andesa SAC; Jefe de Contabilidad y Finanzas en la Compañía Nacional de Cerveza SA -SERCONSA– Grupo Backus, Grupo Agroindustrial y Avícola Nutrinal y Incubadora Chancay como Gerente de Contabilidad.

CARLOS SIME CABRERA

Contador Público Colegiado, egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Auditor Independiente, Perito Contable Judicial- REPEJ, Perito Contable de la Fiscalia, con experiencia en Gerencia Administrativa Financiera, Control Patrimonial; Control Interno; Auditoria Financiera y Administrativa; gestión de calidad ISO; gestión Logística; preparación de Estados Financieros; Auditor Tributario.
Diplomado en NIA ( Normas Internacionales de Auditoría)

CARLOS SIME CABRERA

Actividad Profesional como Perito Contable Judicial en:

  • Perito Contable Judicial –REPEJ, Corte Superior de Lima
  • Perito Contable Judicial –REPEJ, Corte Superior de Lima Este
  • Perito Contable Fiscal- Corte Superior Lima Norte
  • Perito Fiscalia – Lima Norte

Experiencia en empresas de primer nivel, industriales, agroindustriales, de servicios educativos, comerciales, así como en auditoria en empresas del sistema Nacional de control y de envergadura nacional e internacional, con conocimientos de idioma inglés intermedio y dominio de cómputo con nivel de usuario avanzado, Redes Novel, Windows y entorno Oracle. Perfil con alta capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la transmisión de conocimiento, amplia versatilidad y disposición para el trabajo en equipo, bajo presión.

Su experiencia profesional además la ha ejercido en la actividad privada desempeñándose como Controller en Consorcio Promotor S.A.C., SENATI como Jefe de la Oficina de Control Patrimonial, Valdez & Suarez Contadores Públicos S.C. Firma Auditora como Gerente de Auditoria, Grupo Pimentel y Centro Automotriz S.A. (Grupo Jochamowitz), como Gerente de Contabilidad.

Descargar Brochure